La Tortuga y el Oso

Una de las ramas que más me han llamado la atención en las Matemáticas, es la Topología.

Es de esas áreas menos conocidas y más utilizadas de las matemáticas, en las que podemos encontrar un sinfín de aplicaciones prácticas y curiosidades teóricas.

Desafortunadamente lo que vemos en la escuela es sumamente corto y solo llegamos a conocer formalmente la geometría Euclidiana y alguno que otro tema relacionado.

En esa etapa a mi me hubiera enganchado mucho aprendiendo de los flexágonos.  El que me ha parecido mas interesante por su ambivalente complejidad y facilidad de construcción es el hexahexaflexágono.

Para algunos mas afortunados, tal vez alcanzaron a estudiar sobre grafos, los agentes viajeros y el problema resuelto por Euler sobre los puentes de la ciudad rusa de Königsberg.

Hablando de Rusos, Escher no lo pudo haber dibujado mejor:  la vida de Timothy en una cinta de Möbius. si ponemos a Timothy, el último sobreviviente de la Guerra de Crimea (1853-1856), apenas fallecido en 2004, nos daríamos cuenta de que Samuel Clemens tenía razón: La Recurrencia Histórica existe.

Parece ser que no estamos aún condenados a la globalización y un solo órden mundial, a pesar o a causa, de nuestra diversidad cultural y étnica.  La apertura e influencia cultural del internet y el capitalismo está severamente retado de nuevo por la dictadura y el expansionismo.  Perpetuando los problemas de homogenia y heterogenia geográfica mundial.

Incluso la teoría del caos está relacionada con la topología.  Los fractales forman parte de la topología y nos beneficiaria mucho revisar de nuevo nuestro curriculum matemático para lidiar con estos temas que aparentemente no tenían aplicación.  Ahora la nanotecnología y bioingeniería, requieren un estudio topológico para comprender mejor las interacciones atómicas y moleculares a nivel estructural y de simetría.  Ahora podemos automatizar la búsqueda de medicamentos y nanomáquinas, en lugar de hacerlo a prueba y error con el típico estereotipo del científico en bata blanca haciendo experimentos.

En fin, la tierra es como una cinta de Möbius: a pesar de que es una esfera gigante en un espacio tridimensional, vayas a donde vayas en línea recta, siempre terminas donde empezaste.  Las zonas geográficas estratégicas y multiculturales son atractores de Lorenz, a pesar de no haber masa, los eventos gravitarán siempre alrededor de éstos lugares, tal es el caso de Crimea.

Desde el evento de Siria, es claro que el Oso ha despertado de su hibernación.  Ahora tiene hambre y busca con vigor su miel.

César Gámez
Marzo 09 2014

Comentarios

Entradas populares