Inflación

Parece ser que todo en la naturaleza del cosmos está entrelazado.

Este entrelazado va mas allá de simples eventos con causas y efectos.  Primero, aprendimos a dominar este entrelazado via repetición:  quién no ha visto a un bebé o un niño arrojar una y otra vez las cosas al suelo, con ello, su cerebro registra las leyes que rigen el universo, como el de la gravedad, y se imprime permanentemente en su cerebro: si dejo caer A -> cae B al suelo.

Eventualmente hemos ido aprendiendo que no todo es totalmente predecible, nos hacemos de juegos de mesa con dados, cartas o ruletas.  Esa variable aleatoria es el gran ecualizador del universo, que nos permite tener esa "suerte de principiante", con ello, nos invade una fatal adicción a la irracional certeza de que podemos ganarle al casino en un juego donde matemáticamente, si jugamos una gran cantidad de veces, perderemos con seguridad.

Parece ser que los humanos sufrimos de un entrelazamiento con la naturaleza muy sutil, a nivel cuántico y cósmico.  Nos gusta observar.  Es una necesidad básica, puesto que si no ponemos atención, rápidamente pereceríamos en un mundo donde venimos equipados solamente con un cerebro y manos para poder materializar ideas y construir herramientas, conseguir alimento y resguardarnos del clima.

Nuestra sociedad moderna, hacia fines del siglo XIX, se pensaba que ya todo estaba hecho, ya no habría mucho por descubrir.  Sobre todo desde el punto de vista físico y matemático.  Ya no había nada nuevo que observar, todo era predecible.

Repentinamente surgió la Fìsica Cuántica y rápidamente se abrió un mundo totalmente diferente.  Ya se nos hizo imposible observar a la naturaleza y modelar teorías con simple sentido común.  Para lo imposiblemente pequeño y grande, hubo que desarrollar nuevas teorías, bajo nuevas reglas probabilísticas.

Hace un año, aproximadamente, se hizo una gran confirmación sobre la existencia del Bosón de Higgs (gracias al Gran Colisionador de Hadrones), teoría propuesta hecha en 1964, en la que propone la existencia de algunas partículas subatómicas que permiten desarrollar ciertos modelos matemáticos del universo (y manda al traste a otras teorías que trataban de explicar el origen del universo y las leyes físicas que contiene sin considerar el Bosón de Higgs).

Los físicos actuales solo han podido modelar el universo a partir del año 400 mil, hasta el presente, unos 13.82 mil millones de años.  Esto porque hemos aprendido que mientras mas sensibles y potentes nuestros (radio)telescopios, logramos ver cómo era el universo gracias a la energía remanente del "Big Bang" que todavía permanece en todos los confines del cielo observable.

400 mil años es mucho para nosotros, pero muy poco para el Universo.  Podríamos conformarnos con eso, pero seguimos siendo eternos buscadores de como funcionan las cosas.  En los modelos físicos, ese período es desconocido (no observable) y por lo tanto, surgen de nuevo algunas teorías para explicar que fué lo que sucedió en esos primeros 400 mil años.

Una teoría, la de la la Inflación Cosmológica, propuesta alrededor de 1980, salió beneficiada del descubrimiento del Bosón de Higgs, puesto que asumía la existencia de estas partículas para explicar lo que sucedió entre el año 0 al 400 mil.

Este tipo de teorías, para ser aceptadas, aparte de tener un marco matemático y físico elocuente con nuestra realidad, deben de poder ser medidas y demostradas directa o indirectamente por medio de experimentos bien definidos.  En este caso tuvo que ser indirecto.

¿Por qué la barrera de los 400 mil? Porque hasta ahi es donde el Universo visible nos permite remontarnos.  Antes de eso, todo es energía y caos contenido.  No podemos ver nada porque aún no había materia estable, ni fotones que pudieran franquear tanta energía y viajar a través del espacio.

Pero ya existían las leyes de la naturaleza, y una alternativa interesante se le ocurrió a varios físicos cosmólogos de los 80's.  Que hubo un universo en rápida expansión exponencial, tan rápida, que su crecimiento rebasa la velocidad de la luz.

¿Será que la inflación económica prevaleciente en los 80's en prácticamente todo el mundo, provocó un sutil entrelazado para llegar a una proposición tan temeraria?

Eso no lo sé.  Pero hace un par de semanas, se acaba de confirmar la teoría inflacionaria del universo (con un 99.9997% de certidumbre).  Esto nos permitiría mover esa barrera de 400 mil años casi hasta el inicio de todos los tiempos (T=0.0000000000000000000000000000000001 segundos).

Aún falta confirmar algunos detalles del Bosón de Higgs y de que otros grupos científicos repitan los experimentos para confirmar sus observaciones (vieron como la luz primordial del universo se tuerce, por la polarización, bajo los efectos de las ondas gravitacionales, confirmando un universo inflacionario).

No cabe duda que la Física está viviendo eventos y momentos decisivos e históricos.

César Gámez
Marzo 30, 2014

Comentarios

Entradas populares