Helio, ¿En peligro de desaparecer?

Para los disléxicos y los que leen en automático, no se trata sobre el calentamiento global, me refiero al segundo elemento de la tabla periódica: He o Helio.

El Helio es el segundo elemento mas abundante del Universo, sin embargo se agota en la Tierra... para siempre.

¿Cómo?

La Tierra no tiene suficiente fuerza gravitacional para retener al Helio.  Su destino ya estaba escrito desde que la Tierra es Tierra. y poco a poco se escapa al espacio exterior.

El Helio ni siquiera figura como parte de los elementos "traza" de los seres vivos.  La vida y nuestra especie ha sobrevivido sin ella por eones.

Sin embargo, tecnológicamente hemos llegado a depender de él.  Siempre pensamos que la ciencia eventualmente encontrará un sustituto o una solución pare este tipo de problemas.  En este caso, parece ser que estamos limitados literalmente por las leyes de la naturaleza.  No hay otro elemento, compuesto o mezcla que tenga las propiedades del Helio y hay consenso científico de que es poco probable que encontremos uno que lo pueda sustituir.

¿Qué está en juego aparte de no tener globos para las fiestas o hablar como ardillas de caricatura?

Los lanzamientos espaciales requieren de Helio para purgar líneas, presurizar tanques de combustible y evitar corrosión.  Si desapareciera el Helio, necesitaríamos inventar otro medios para ir al espacio.  Un tremendo golpe a la conquista del espacio.

La manufactura de componentes de alta pureza como fibra óptica, semiconductores (chips electrónicos) requieren de Helio para evitar contaminantes.  Si se terminara el Helio, nos quedaríamos rápidamente con una infraestructura obsoleta de aparatos electrónicos y redes de telecomunicaciones... adiós al Internet, computadoras, celulares, etc.

La soldadura de ciertos metales y aleaciones usan Helio.  Se ha probado el uso de otros gases, pero definitivamente no tienen las propiedades térmicas del Helio y no lo pueden sustituir totalmente en algunas aplicaciones.

El equipo médico para obtener un estudio por Resonancia Magnética utiliza Helio para enfriar el cobre de los electroimanes a temperaturas que permiten la superconductividad.  La intensidad del campo magnético necesita la superconductividad para obtener imágenes de alta resolución.

Hablando de superconductividad, toda investigación científica que requiere Criogenia (temperaturas cercanas al cero absoluto) utiliza Helio.  Superconductores, computadoras cuánticas, antigravedad y toda investigación o proceso que requiera un gas no reactivo a muy bajas temperaturas necesita de Helio para funcionar.

El gobierno de Estados Unidos lo consideró recurso estratégico en 1925 y se constituyó una reserva federal, en Texas, para asegurar su disponibilidad y suministro. regulada por el gobierno de EUA, que duró hasta 1996.  El día hoy todavía se debate en el Congreso de Estados Unidos su importancia como recurso estratégico.   El suministro y depósito aún existe y aún depende del gobierno, pero ha sido notorio el incremento de precios y la escasez de este recurso no renovable.

A menos que logremos dominar la fusión del Hidrógeno o hagamos conciencia de recuperar el Helio que nos queda, muy pronto veremos el impacto de este gas noble.  Tan noble, que se va sin pedir nada a cambio.

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

César Gámez
Monterrey
Mayo 19, 2013

Comentarios

Entradas populares