Gratis versus Libre

El norteamericano habla el idioma Inglés, lengua usualmente clara, práctica y extraoficialmente universal.  Muchos estudian Inglés como segunda o tercera lengua para comunicarse efectivamente en los negocios, en el mundo o navegar por el internet.

Estados Unidos tiene un problema para distinguir entre gratis y libre.

Por algún motivo, no ha podido incorporar la diferencia entre gratis y libre a sus parlantes, aunque si en sus diccionarios.  Las culturas que estuvieron expuestas al Imperio Romano alcanzaron a adoptar los latinismos correspondientes y se introdujeron en sus lenguas, usos y costumbres.

Entonces, los norteamericanos, cuando quieren decir "Gratis", se recurren a frases: "Gratis, como en cerveza gratis" (Free as in free beer) y "Libre, como en libertad de expresión" (Free as in free speech),  a pesar de contar con los latinismos Gratis y Libre en su diccionario.

En asuntos de derechos de autor y leyes, han tenido que recurrir a estas frases para evitar demandas y problemas legales.

Hablando de leyes y cervezas gratis, vale la pena mencionar que una de las primeras leyes que aún existen en vigor es la del Reinheitsgebot, en Bavaria, Alemania.  Se puede debatir mucho su fecha oficial, pero las cervezas Bávaras apegadas a esta ley la portan orgullosamente desde 1487.

Esta ley exige pureza en los ingredientes de la cerveza.  A los cerveceros les ha beneficiado en varias formas al paso de los años.  Originalmente sirvió para balancear el uso de los cereales, después para asegurar la calidad y mas recientemente como protección ante la globalización y el comercio de las cervezas de otros lugares.  ¿Quién no utiliza la ley a su favor, sobre todo en estos tiempos?

Pues estos Alemanes han podido encontrarle un uso más a esta ley.  Esta vez es para evitar la contaminación de sus pozos donde extraen el agua.

Actualmente los políticos Alemanes están ocupados en hacer una propuesta de ley para legalizar y permitir la extracción de gas natural del subsuelo por medio de "fracking" o fracturación hidráulica.

Los Cerveceros se oponen rotundamente, puesto que este método de extracción de gas causa contaminación de sus pozos de agua.

Este de entrada puede sonar exagerado.  Podríamos filtrar el agua.  El argumento de los Cerveceros es que el sabor característico de estas cervezas están ligadas a la calidad y pureza de la cerveza y a su contenido químico, incluyendo el agua.

El "fracking" se ha vuelto la panacea de la energía y ha pasado por el carril express en las agendas legislativas de muchos gobiernos.

Este proceso de extracción de gas introduce varios centenares de químicos, potencialmente mortales, al agua del suelo y subsuelo.  Desde metales pesados hasta elementos radiactivos.

Francia rechazó el la extracción de gas natural por éste método.  Alemania está en pleno cabildeo para adoptar o rechazar una propuesta de ley que permita la explotación del gas natural por medio de éste método.

Hace varios años uno de mis jefes era bastante ocurrente.  Siempre me tenía una frase que de algún modo me ayudaba a salir del pozo mental.  A veces eran fatalistas y graciosas.  Una de sus favoritas era:  "De que te preocupas, si dentro de 500 años a nadie le va a interesar."

Por primera vez puedo decir que esta ley de 500 años es la excepción que confirma a la regla anterior.

César Gámez
Mayo 27, 2013
Monterrey

Comentarios

Entradas populares