Tercera lengua: ¿Qué estudiar después del Español e Inglés?

Para los que tenemos al Español como lengua materna, tenemos muy presente la importancia de aprender el Inglés como una segunda lengua: con ella aspiramos desempeñarnos mejor en un mundo donde el Inglés ha tomado el lugar del lenguaje universal para comunicarnos con casi cualquier persona en el mundo y sobre todo, abrirnos a mejores oportunidades de trabajo al tener que tratar de negocios con el país mas rico del mundo y prácticamente cualquier otro país.

He empezado a ver el surgimiento de población trilingüe en Hispanoamérica (los que hablan lenguas autóctonas tengo que dejarlos fuera del tema, por ser casos especiales), ahora se ha vuelto "popular" aprender Chino, Alemán, Francés, Italiano, sin tener una necesidad tangible o inmediata de ello.  Tal vez sea una forma de diferenciarse en los Curriculums Vitae y obtener mejores oportunidades en puestos de trabajo.

En mi opinión, el mayor beneficio agregado, si se pretende aprender una tercera lengua, sería aprender el lenguaje de las matemáticas.

Las matemáticas pueden ser abstractas o difíciles para la mayoría, el reto es convencerlos de que aprender matemáticas no es tan difícil o aburrido y de su importancia en la vida diaria.

Si vemos en retrospectiva, apenas aprendimos algo de ellas: las tablas de multiplicar, aritmética, álgebra, geometría y trigonometría.

Todo esto tiene por lo menos unos mil años de haberse desarrollado.  ¿De qué nos estamos perdiendo en este segundo milenio?

Prácticamente casi todo lo que utilizamos en la complejidad de la vida diaria en el siglo XXI requiere de matemáticas del segundo milenio.

El rigor y abstracción de las matemáticas nos ayudará a ser mas analíticos, objetivos y puntuales en nuestras ideas y decisiones.  Tendremos un mayor entendimiento de nuestra red de sistemas que soportan nuestras vidas, tras bambalinas:

¿Cómo funciona el internet?  ¿Cómo funciona el sistema financiero?  ¿Cómo funciona la seguridad bancaria?  ¿Cómo funciona un lector de código de barras?  ¿Cómo funcionan las computadoras?  ¿Cómo pronostican el clima?  ¿Cómo funciona el GPS?  ¿Cómo categoriza las búsquedas Google?  ¿Cómo me conecta con otros Facebook y Twitter?  ¿Cómo logró EEUU espiar a tanta gente?  ¿Cómo manejan la logística empresas de mensajería y paquetería?  ¿Cómo se desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos médicos?  ¿Cómo funciona cada gen del ADN?  ¿Cómo... Cómo?

Desde mi punto de vista, la preponderancia de las matemáticas en la era de la información es abrumador y por eso creo que sería muy ventajoso aprender este lenguaje, que por cierto es universal, milenario y vivo.

César Gámez
Noviembre 10, 2013

Comentarios

Entradas populares